Efectos de la Meditación sobre la Salud

Publicado por el Jun 5, 2015 en Mente Recta

Efectos de la Meditación sobre la Salud

La Meditación  puede ser utilizada para aliviar el estrés y la ansiedad. También pueden ser aplicados en la auto-observación y para la comprensión de los patrones auto-destructivos.

Un estudio indicó que la práctica de la meditación budista produce cambios bioquímicos y fisiológicos. Se encontraron los siguientes efectos después de la practica de meditación: *Reducción alta en los niveles de cortisol sérico, *Gran incremento en el nivel de proteínas séricas, *Reducción significativa en las presiones asistólica y diastólica, *Disminución en la frecuencia del pulso, * Reducción en la capacidad vital respiratoria y la ventilación voluntaria máxima, * Gran disminución en el tiempo de reacción.

Por otra parte, la práctica regular de la meditación de alerta, está asociada con un incremento de los niveles fisiológicos de melanina (sustancia relacionada con el mantenimiento de la salud y la prevención de enfermedades, incluyendo el cáncer de mama y de próstata).

El estudio reveló que después de la meditación se produce una elevación significativa de los niveles plasmáticos de la hormona liberadora de la corticotropina (HLC), sin diferencias significativas con la elevación que se produce de esta hormona después de una carrera, lo cual indica que el ejercicio físico no es un requisito esencial para la liberación de la HLC.

Se puede concluir hasta aquí que, una mente alterada crónicamente puede producir afectaciones negativas en los mecanismos homeostáticos del organismo, dando lugar a, o facilitando, la aparición de enfermedades somáticas.

En este sentido, la meditación puede ayudar al tratamiento y la prevención estas enfermedades somáticas, y favorecer el restablecimiento y la corrección de los procesos mentales y de los mecanismos homeostáticos orgánicos.

Dejame un comentario